SEMANA 1

06.06.2014 19:29

SEMANA 1

1. Fundamentos teóricos de la innovación educación

 

OBJETIVO DE LA SEMANA

Analizar que es la innovación, sus fases, y modelos para de ahí partir en el diseño de un proyecto que  permita aplicar estrategias de innovación para el mejoramiento de su contexto escolar.

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA SEMANA

 

1  Fundamentos teóricos de la innovación educativa

 

1.1.  Conceptos básicos

 

1.2.  El siglo XXI y la innovación educativa

 

1.3.  Perspectivas de la innovación educativa

 

1.4.  Fases de la innovación educativa: iniciación, implementación e institucionalización

 

1.5.  Modelos de innovación educativa

 

INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA DE LA SEMANA

 

Esta semana se va a analizar el concepto de innovación, los modelos de su desarrollo, perspectivas y fases de la mismas, para que partiendo de ese análisis sean capaces de ir diseñando un proyecto de innovación en el mejoramiento de su contexto escolar.

 

 

RECURSOS

-VIDEO TITORIAL SUBIDO A YOUTUBE

-Liga a algún sitio web como soporte al contenido de la materia

 

 

 

FORO 1

FORO  SEMANAL

TÍTULO:

 FORO1 SEMANA 1:¿QUÈ ES INNOVAR?

 

 

El alumno en la presente semana deberá responder las siguientes preguntas:

1.-Da tu opinión acerca de que es innovar.

2.-Define con qué fin se lleva a cabo la innovación.

3. Argumenta porque es importante innovar.

Deberás retroalimentar a 2 compañeros

TÉCNICA DIDÁCTICA:

 

 

La participación será de forma individual demostrando en las respuestas los aspectos esenciales estudiados en los recursos. Se evaluará autenticidad de argumentos, originalidad y estructuración de ideas así como la retroalimentación de calidad a dos de sus compañeros.

DURACIÓN:

Desde el Martes hasta el Sábado de la presente semana hasta las 23:00, hora de la Ciudad de México

EVALUACIÓN:

Aportación personal 2 pts.

Retroalimentar a 3 compañeros 1 pts.

Redacción y Ortografía 1 pts.

valor: 5 pts.

 

 

TAREA SEMANA 1

ACTIVIDAD SEMANAL

TÍTULO

 SEM1 APORTACION 1DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR

DESCRIPCIÓN

Como punto de partida del trabajo por proyectos los estudiantes realizaran un diagnóstico del contexto escolar donde se va a desarrollar el proyecto de innovación educativa, puede apoyarse en recursos diversos tales como estadísticas, estudios realizados anteriormente, revisión de archivos, diarios de campo, registros anecdóticos, encuestas, entrevistas, entre otros.

Este estudio le permitirá rescatar la situación actual del mismo y una visión detallada que nos permita identificar el por qué se va a desarrollar el proyecto ahí, y como favorecer la innovación en ese contexto escolar.

TÉCNICA DIDÁCTICA

Individual, el trabajo se presentará en Word o Power Pont según el formato APA, se pueden incluir archivos fotográficos, gráficas estadísticas entre otros recursos.

 El nombre del archivo de la aportación debe conformarse por las dos primeras letras del nombre (en caso de tener dos nombres, se utilizan solo las del primero), la primer letra del apellido paterno, la primera del apellido materno, guión medio, el número de la semana y el número de aportación. Ej. JOQR-S1A1

FECHA DE ENVÍO

 La tarea vence el domingo de la presente semana a las 23.00 hora de la cd. de México

EVALUACIÓN

La evaluación de la actividad debe ser 10 pts. Los cuales deben estar distribuidos entre:

Portada e introducción 1

Contenido 7

Conclusiones y referencias 2

Formato de APA

 

 

ACTIVIDAD QUIZZ   (5 PUNTOS)

 RESPONDER AL QUIZZ

(DISEÑAR UNO DE 5 PREGUNTAS)